lunes, 10 de noviembre de 2008

¿OBAMA REPRESENTARÁ EL CAMBIO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL?

¿OBAMA REPRESENTARÁ EL CAMBIO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL?

La reciente elección de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, ha traído una serie de expectativas e ilusiones en muchos sectores de la comunidad internacional, viendo al electo Barack Obama como el símbolo de un probable cambio en el orden mundial, pero todo puede quedar como una linda historia, pero la incertidumbre siempre queda ¿Y qué sucederá ahora?, ¿realmente las cosas cambiaran?, ¿Qué repercusiones nos preparan el mañana?, etc. Para esto sugiero a manera de agenda, los temas aun pendientes de interés mundial, algunos de ellos ya son íconos desde décadas atrás y a la vez muy polémicos pues alborotan a los líderes políticos mundiales como gallinero. He aquí la agenda que algunos amigos bloggers ya están debatiendo:

1. Embargo a Cuba y la prisión de Guantánamo
2. Calentamiento global
3. Guerra en Irak
4. La lupa frente a Irán
5. Relaciones con Bolivia y Venezuela

1. Embargo a Cuba y la prisión de Guantánamo.
Obama se declaró partidario de dialogar con el gobierno del presidente Raúl Castro y prometió eliminar las restricciones a viajes y remesas de cubanos residentes en Estados Unidos hacia la isla, que la administración de George W. Bush aprobó en 2004 para endurecer el embargo.
Pues creeré en sus palabras cuando inicie el proceso del levantamiento del embargo, sin esperar que los organismos internacionales pro derechos humanos le hagan recordar sus palabras.
En pleno siglo XXI, es realmente criminal que se siga privando al pueblo cubano del derecho a comercializar y desarrollarse económicamente con los demás países del mundo, ahí esta el desafió de Obama en cambiar con hechos y sin condiciones neocolonialistas.
De igual manera creeré en Obama, cuando reivindique a su nación al cerrar la prisión de Guantánamo donde se ejecuta una serie de atropellos y barbaries a los derechos humanos, que están siendo víctimas los miembros del Al Qaeda y a cualquier enemigo de la tierra del tío Sam. Norteamérica que tanto encara a Cuba de violar los derechos de sus ciudadanos, debería demostrar con el ejemplo y depende de su nuevo presidente.

2. Calentamiento global.
Ante el problema mundial del calentamiento global, surgió el Protocolo de Kyoto, que es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificada por 163 países. Este acuerdo impone para 39 países que se consideran desarrollados la contención o reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Estados Unidos uno de los grandes protagonistas en el protocolo de Kyoto, firmo el acuerdo en 1998, pero lo rechazó posteriormente, y hasta el momento se niega a ratificarlo. Los motivos son obvios, la gestión de Bush creen tener sus propias medidas para combatir el problema del calentamiento global, cuando en realidad aquí se esta sobre poniendo los intereses industriales del capitalismo salvaje que aun existe en Norteamérica, sólo recordemos las terribles consecuencias de eventos climáticos que ya la humanidad a soportado (Katrina es solo un ejemplo). Cuando Obama y el partido demócrata tome iniciativas para revertir ello, entonces aun se le dará la ventaja de creer en él.

3. Guerra en Irak.
He aquí un detalle, ¿recuerdan a Colin Powell?, el ex secretario de estado de los EE.UU., que buscó cinco pies al gato para justificar la invasión a Irak, con el pretexto de las plantas de armas químicas y nucleares que jamás fueron encontradas, pues bueno, Obama lo había convocado para que lo asesore en materia de política exterior.
Si bien el electo presidente ha declarado el interés de retirar las tropas norteamericanas de Iraq y sabemos que este proceso será lento y de manera gradual, me pregunto ¿Por qué la presencia de Powell como asesor?, esto hace sospechar que en ámbito de la guerra contra el Al Qaeda y los talibanes se podrían intensificar en el otro frente llamado Afganistán, otra pregunta que surge sería entonces ¿Se mantendrá la misma política intervencionista Norteamérica so pretexto por la lucha contra el terrorismo internacional? lamentablemente creo que si.

4. La lupa frente a Irán
Barack Obama, dijo en una entrevista en Fox News que Irán es una "gran amenaza" para la paz y que sería "inaceptable" si Teherán obtiene armas nucleares.
Obama puntualizó que una intervención militar contra Irán, si Teherán se dota de armas atómicas, "sería una opción posible: no dudaría en usar nuestra fuerza militar para proteger a nuestra nación y sus intereses".
Con esta cita, dejó a criterio de los lectores su libre opinión, la mía, sin duda ratifico mi posición expuesta en el punto tres. Hago una nueva pregunta ¿Realmente Obama representará un cambio en la política exterior de los EE.UU.?

5. Relaciones con Venezuela y Bolivia
Si bien en los últimos meses tanto Venezuela como Bolivia han tenido acciones muy duras frente a Norteamérica por ejemplo la expulsión de los embajadores yanquis en dichos países, debido al hostigamiento de la CIA en Bolivia y las provocaciones a Venezuela por parte del títere Álvaro Uribe.
El electo presidente de Norteamérica no descartaría la idea de conversar directamente con el presidente venezolano Hugo Chávez entre otros. Creeré en Obama cuando entre en diálogo no sólo con Chávez, sino con los presidentes latinoamericanos, de manera franca y muy sincera, sin presiones ni pretensiones mal sanas contra nuestros pueblos y con los recursos que aun nos quedan.

A todo esto y vuelvo a insistir ¿será Obama el cambio? Habrá que observarlo y escucharlo durante estos años en el mundo salvaje de la zoociedad dialéctica.

No hay comentarios: